Turismo en Lima

Explora el Perú

Lima

Lima, ciudad capital del Perú, y capital de la región del mismo nombre. En la actualidad es una moderna metrópoli, con cerca de 8 millones de habitantes, siendo una de las principales ciudades de Sudamérica. Es la ciudad más grande del país y está dotada de todos los adelantos de la vida moderna, cuenta con apropiada infraestructura turística, ideal para llevar a cabo eventos (congresos, convenciones, reuniones, entre otros) de carácter internacional. Es también una puerta de entrada a la impresionante Machu Picchu, Lago Titicaca y la selva amazónica.

El cambio demográfico, de la ciudad colonial hasta nuestros días, se explican las serias modificaciones en el paisaje urbano. Los rastros del centro histórico de Lima se puede ver en el área metropolitana de la actualidad, con la excepción de unos conjuntos notables pocos - la Plaza de Armas (con la Catedral, Sagrario capilla, palacio arzobispal), la Plaza de la Vera Cruz con el Santo Domingo, y sobre todo el complejo monumental del convento de San Francisco (fundado por el emperador Carlos V y Francisco Pizarro).

       

Atractivos turísticos

Plaza Mayor

Es el principal espacio público de la ciudad. Ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal de Lima y Municipalidad Provincial de Lima. 

Catedral de Lima

Es la Iglesia Mayor del Perú ubicada en el centro histórico de Lima. La Catedral se encuentra incluida como Patrimonio de la Humanidad. En el interior alberga verdaderas joyas históricas, como la sillería del coro de Baltasar Noguera, diversos altares laterales y los restos de Francisco Pizarro.

 

Palacio de Gobierno

Conocido también como "Casa de Pizarro" y como Casa de "Gobierno de Lima".

Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima y a orillas del río Rímac desde 1535. Es la principal sede del Poder Ejecutivo peruano y la residencia personal del Presidente de la República del Perú. Fue residencia de Francisco Pizarro (1535), quien la construyó sobre el terreno que fuera ocupado por Taulichusco, curaca del valle del Rímac.

Pachacamac

Fue el más importante centro ceremonial de la costa peruana desde tiempos anteriores a los Incas. El material utilizado principalmente en las edificaciones fue el barro. Se pueden distinguir palacios, plazas y templos (algunos restaurados), entre los que destacan el Templo del Sol y el Acllahuasi, ambos levantados durante la dominación inca (1440-1533) y que forman parte del sector mejor conservado. Tiene un museo de sitio que alberga las piezas halladas en las excavaciones.

El centro ceremonial de Pachacamac estuvo dedicado a la deidad  más importante de la costa del Perú. Miles de peregrinos llegaban aquí para pedir favores y consejos al dios, el cual hablaba a través de sus sacerdotes.  Se trataba de una ciudad sagrada donde cada edificio tenía una connotación sagrada o administrativa.  

La gran cantidad de edificaciones, elaboradas a lo largo de más de 1500 años, corresponde a las diversas sociedades que se asentaron en el lugar, cada una de ellas con sus propios modelos arquitectónicos y sus técnicas constructivas. La zona arqueológica monumental de Pachacamac tiene un área de 465.32 hectáreas y un perímetro de 12,925.41 metros lineales. Presenta una secuencia de ocupaciones humanas, que abarca desde los 200 d.C. hasta 1 533 d.C., fecha en que se produce la llegada de los españoles.

Ciudadela de Caral

Caral se encuentra en el Valle de Supe, en el Km. 184 Panamericana Norte. 

Es la "Civilización conocida más antigua de América", que floreció entre los años 3,000 a 1,500 años a.C., en el período denominado pre cerámico. Con una extensión aproximada de 65 hectáreas, está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de Elite.

La ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus pobladores en un territorio de configuraciones de  geográficas contrastadas. Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes.  

 

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos, 1500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas. 

Gastronomía de Lima

La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre incaico, incaico y a la inmigración española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes.

Lima es también conocida como la capital gastronómica de Sudamérica, gracias a la persistencia de su cocina, que heredó las excelencias culinarias prehispánicas y coloniales, así como el aporte de las mejores cocinas de Oriente y Occidente.  Por un lado, el pescado y frutos de mar son la base de platos como el tiradito (versión suave del cebiche, pero con crema de ají amarillo o rocoto sin cebolla), la parihuela (mariscos variados en caldo de pescado), el arroz con mariscos, el pescado a la chorrillana (encebollado con gajos de ají y tomate fritos), conchitas a la parmesana (conchas de abanico horneadas con queso parmesano), choritos a la chalaca (mejillones sancochados acompañados de limón, cebolla, tomate, ají, rocoto y perejil finamente picados) y la jalea mixta (chicharrón de mariscos, pulpo y pescado), entre otras delicias.  

De otro lado, la cocina afro peruana ofrece los famosos anticuchos (brochetas de corazón de res a la plancha), el cau-cau (guiso de mondongo y papas con sofrito de palillo, ají amarillo y hierbas) y el tacu-tacu (amalgama de arroz y frijoles cocidos, rellena de carne o mariscos, sofrito en aceite caliente).

La cocina criolla recomienda la causa limeña (capas de puré de papa más limón y ají amarillo, rellenas de ave, frutos de mar o palta y tomate), el tamal (masa cocida de maíz seco con ají y relleno de gallina o cerdo envuelta en hojas de plátano), el ají de gallina (pechugas de pollo desmenuzadas en un guiso de ají, leche y especias), la papa rellena (masa de papa rellena con carne picada y condimentos), el pollo a la brasa (pollo dorado al carbón, servido con cremas de ají y papas fritas), el escabeche (encurtido de pescado o pollo sofrito en aceite y especies), la carapulcra (papa seca sazonada y cocinada con cerdo) y el célebre sancochado (cocido de carnes de res, ave y cerdo, repollo, verduras y legumbres, con papa y maíz, acompañado de diversas cremas).

 

Educación en Lima

Lima cuenta con importantes y reconocidas universidades en América del Sur. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue la primera universidad de América. 

La mayoría de las casas de estudios tienen convenios de intercambio con otras universidades a nivel mundial. Las más importantes son: 

Distritos turísticos: 

Miraflores

Miraflores es reconocida como ciudad turística por excelencia de Lima. Su historia se remota desde los vestigios más antiguos encontrados en la Zona Arqueológica de Huaca Pucllana, antiguo centro ceremonial de la Cultura Lima (200 a 700 d.C.), hasta la modernidad. En sus líneas arquitectónicas se une el encanto solariego de antiguas mansiones y quintas que hablan del esplendor de su pasado. También cuenta con modernos centros comerciales, clubes y restaurantes que ofrecen especialidades de la cocina nacional e internacional. Bajo un mismo cielo, Miraflores reúne hoteles de primera categoría, tiendas artesanales, galerías de arte, teatros y centros recreacionales de diversa índole. Incluso se ha organizado y ordenado el comercio ambulatorio, que exhibe su mercadería en atractivos cochecitos que son la atracción de los visitantes.

Para admirar el litoral miraflorino, se tienen malecones y miradores naturales desde los que se aprecian hermosas puestas de sol y la majestuosidad e inmensidad del mar. Acompañan el espectáculo la belleza de sus grandes parques adornados con una gran diversidad y el colorido de las flores que invitan a recorrerlos y disfrutarlos en agradables caminatas.

La vida nocturna en Miraflores abre sus puertas al caer el sol a través de  locales que ofrecen diversas variedades de espectáculos, tales como peñas, discotecas, teatros, cines, bares, entro otros. Una importante actividad cultural también se manifiesta en lugares públicos. En el corazón del distrito, puede encontrarse el Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Central y muy cerca exhibición y venta de artesanías elaborados por artesanos de todo el país en la rotonda del Parque Kennedy. A menudo nuestros parques son escenario de diversos espectáculos y actividades al aire libre. 

San Isidro

Además de la modernidad que lo caracteriza, San Isidro aún conserva importantes legados de nuestra cultura indígena y colonial que, combinados con los más refinados diseños arquitectónicos, lo convierten en uno de los más hermosos,  tradicionales e históricos distritos de Lima Metropolitana. Dentro de sus principales recursos turísticos se encuentra la Huaca Huallamarca, el cual es un templo de forma piramidal que cronológicamente corresponde a la época de inicios de los desarrollos regionales. El lugar es el resultado de una serie de superposiciones culturales; destacando la presencia de las culturas Lima, Wari e Inca.

El nombre de Huallamarca deriva del vocablo quechua “marca” que significa, comarca o pueblo y Hualla era el nombre de una tribu. Entre otros recursos turísticos se encuentran: 

  • Bosque el Olivar
  • Country Club Lima Hotel
  • Casa Hacienda Moreyra
  • Casa Museo Marina Núñez del Prado
  • Iglesia Virgen del Pilar

 

       
Joomla Templates: by JoomlaShack